La gente participa en El Universo…pero ¿quién le responde?

19 May

El nivel de participación de las redes sociales Twitter y Facebook a cargo de El Universo es del 80%, mas la página principal del diario tiene una interactividad del 20%.


El Universo es uno de los diarios más importantes del país, por tanto es una referencia internacional y su página web debe estar a la altura de los diarios del mundo. El usuario de la red entra un sitio con la expectativa de interactuar en él, pues de otro modo, utilizaría medios tradicionales.

Vamos a ver si El Universo se acopla a las necesidades de sus usuarios en este sentido….

En primer lugar, el diario ofrece opciones de envío por correo y de compartir en cada uno de sus artículos, pero no en todos permite comentar. Asimismo, encontramos la existencia de un foro de discusión, en que los usuarios pueden responder las preguntas diarias que se plantean para comentarlas. De igual manera, se presenta el espacio “la Voz de los emigrantes” donde la gente manda saludos desde el exterior. A pesar de ello, podrían existir concursos o chats, así como Blogs que completen la información presentada.

En cuánto a la interacción por medio de redes sociales, El Universo interactúa a través de Twitter y Facebook, sin embargo en la página principal del diario no encontramos los enlaces hacia las mismas, por lo tanto el usuario que ingrese al diario no los podrá encontrar a menos de que los localice a través de un buscador. La interacción en esta página es muy baja, en el caso de twitter existe solamente una interacción en todo el día de hoy en que se realizó el análisi. en Facebook por us parte, se ve mucha participación de la gente y se personalizan las noticias, mas no hay interacción por parte del diairo, es decir no responden comentarios ni utilizan un lenguaje más incluyente para invitar, por ejemplo, a participar a la gente. Por lo tanto, lo están utilizando como medios de promoción sin tomar en cuenta el verdadero uso que se les podría dar a las redes sociales desde el punto de vista periodístico. Adicionalmente, es muy difícil encontrar las cuentas del diario en estas redes, debido a los nombres que utiliza (Ej: Twitter: Eluniversocom).

En otro ámbito, si se incluyen fotografías, videos y fotogalerías que complementan la información brindada. Aunque la publicidad no entraría en este campo, el diario las incluye en forma de pop ups en el homepage, causando el efecto contrario al esperado, pues no llama la atención sino que molesta al bloquear la vista de la persona a quién lo que le interesa es la información y su tiempo es limitado, perder 1 segundo en cerrar una publicidad, le deja al usuario 4 más para decidir si se queda o no en el sitio.

Por lo tanto, vemos que al ser un diairo reconocido y posiconado, sobretodo en al ciudad de Guayaquil, la gente participa en El Universo, pero el diario no interactúa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: