Cómo escribir en espacios digitales.

28 Abr

Los contenidos pueden llegar a ser la parte más importante de una página y de la misma manera que el diseño y la presentación, éstos deben estar bien elaborados porque si no cuentan con el enganche suficiente, el usuario no permanecerá en ella y peor aún regresará por información al sitio.

Para empezar, algo muy importante es el nombre del sitio web, pues gracias a él será reconocido y debe ser fácil de pronunciar, leer y escribir. Además tiene que ir de acuerdo a su contenido y funcionar sin las www.

La portada es la cara de nuestro sitio por lo que es primordial lo que ella contenga, siempre y cuando nos basemos en nuestros objetivos. A partir de ello, es clave poner en orden las prioridades en cuánto a contenidos y jerarquizar la información dispuesta en la página.

En cuánto a los artículos, el título es esencial y es muy distinto al de los medios impresos, pues no cuenta con el contexto ni con una imagen de apoyo, por lo que debe llamar la atención por sí solo y más aún si se encuentra en un link aislado. Lógicamente no debe ser muy extenso y debe utilizarse según el estándar. Utilizar bajadas puede ayudar cuando se quiere encontrar la información desde un buscador y porque agrega datos importantes al título.

Cuando los usuarios leen algo en el Internet esperan que sea algo rápido de leer y que contenga la información suficiente, porque están acostumbrados a que este medio sea directo y eficiente, por ello debe ser sucinto, comprensible y la información debe ser jerarquizada. Existen ciertos trucos para ello como crear subtítulos destacados y también destacar palabras significativas, así como ofrecer la información en listas, evitar el uso de abreviaciones y lenguaje muy coloquial.

Por otro lado, la accesibilidad al sitio para todo tipo de personas deber ser tomado en cuenta como algo esencial, en cuánto a texto, imágenes, audio, video, enlaces, colores, y estructura de contenidos. Asimismo, en cuánto al uso de aplicaciones basadas en Flash, ésta es una herramienta que dependerá de la forma en que se la utilice en determinado sitio, para lograr el resultado que se quiera obtener y que funcione, al entregar a los usuarios todas las facilidades para utilizarlo correctamente.

De igual forma, las capacidades multimediales de un sitio deben estar bien trabajadas, es decir que las imágenes o videos deben tener características como un player incorporado, ser controladas por el usuario, no pesar mucho y contener información alterna. Debido a la amplia cantidad de plataformas y maneras distintas de mirar los contenidos, el buen uso de la tipografía es básico.

La interactividad del usuario dentro de la página y su actuación como promotor de los contenidos de la misma es algo necesario hoy, cuándo lo mínimo que espera una persona que entra a un sitio es volverse parte de él y participar de sus contenidos. Por lo que es importante incluir sistemas para incorporar feedback instantáneo, capacidad de generar un correo electrónico desde la página, ofrecer suscripción a boletines del sitio web y a RSS, poder compartirlos en redes sociales.

Ahora bien, después de una adaptación correcta de los contenidos, hay que posicionar el sitio. Los objetivos en este sentido son aparecer en los índices de los motores de búsqueda y lograr que los usuarios, que llegan desde allí, tengan buena experiencia en el sitio y regresen. En primer lugar la página debe cumplir con los estándares web, para poder formar parte de los motores de búsqueda.  Así, luego se debe incorporar los términos y palabras más utilizados por la audiencia a la que se dirige para aparecer primeros en los buscadores y a la vez para tener enlaces desde otras páginas.

Una vez en la página, el usuario debe entender dónde está ubicado y el origen del sitio. También son importantes elementos que indiquen la pertenencia de un documento a determinada sección y conocer la distancia con la página de inicio del sitio. Para estos efectos se sirve de los elementos de navegación, que facilitan la experiencia, así como los nombres de sección, las fechas, los artículos relacionados y mapas del sitio.

Por lo tanto cuándo el contenido está bien manejado y resulta atractivo para el usuario nuestro único trabajo será la actualización bajo los mismos parámetros y el sitio estará siempre completo y a un nivel excelente.

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