¿Cómo se escribe en el diario más importante de España? (en base al capítulo 4)

28 Abr

Un artículo del diario El País tomado para el análisis fue elegido al azar de su página de inicio.

Como sabemos El País está posicionado como el diario más importante de España y su página de inicio está muy bien estructurada.

En cuánto al artículo, aparece en la página de inicio del diario con el título: “Sanidad advierte contra las pulseras holográficas” y tiene una bajada muy pequeña (de 2 líneas) que contiene información precisa y que atrae a su lectura, además incluye una fotografía.

Una vez dentro del artículo, el título se vuelve un poco más extenso: “Sanidad advierte contra las pulseras holográficas: ésta es su historia”; el hecho de ponerlo más corto al inicio nos da la pauta de que se preocupan de este tipo de detalles, pues el titular más extenso era el original, pero en la página de inicio debía ser más conciso y lo mismo sucede con al bajada que es más extensa cuando se abre el artículo completo.

Ya en el interior, lo primero que vemos, después del título y el lead, es el nombre del autor, lo que le da credibilidad a la noticia. Sin embargo, hace falta la fecha de publicación.

Por otro lado, sí se especifica la sección a la que pertenece (link: sociedad) y el usuario puede dirigirse a ella o volver a la página principal (link: El País).
Enseguida, se nos presenta en un costado de la nota la posibilidad de votar sobre el artículo, los resultados de la votación hasta ese momento, el número de comentarios realizados más la posibilidad de comentar uno mismo y también la oportunidad de imprimir o enviar el artículo en cuestión, lo mismo que le da la capacidad de interactuar con el usuario.

A lo largo del artículo, la tipografía es adecuada y tiene un tamaño normal. Al ser extenso, está dividido por temas, lo cuál facilita la búsqueda del usuario y le permita remitirse a información más concreta.

Asimismo, cuenta con links lo que amplía la información y mejora la experiencia, por ejemplo te redirige al sitio de www.youtube.com donde está la publicidad de las pulseras y a la página web de la institución (organización facua) que denunció el hecho de la falsedad de estos artefactos.
Al final del artículo incluye publicidad de Google relacionada con el tema, tal como la venta de este tipo de accesorios.

Luego vienen las opciones de imprimir, estadística, enviar, corregir y reproducir los derechos. Así también, precisa que el artículo se encuentra en Lo más visto hoy y contiene link para mirar lo más visitado en la sección Entrevista Digital.

Posteriormente en el recuadro Más Información: incluye las fotografías de famosos con las pulseras y en Otras Ediciones permite visualizarlo en otras versiones o en plataformas distintas.

Finalmente en el buscador Google aparece tercero en los resultados generales y primero en la búsqueda avanzada con énfasis en noticias, con la clave “pulseras holográficas”.

2 respuestas to “¿Cómo se escribe en el diario más importante de España? (en base al capítulo 4)”

  1. Esteban Cajiao B. May 12, 2010 a 3:35 pm #

    Muy buen análisis, tiene todos los requerimientos web, es bastante completo y muy objetivo, buen trabajo.

  2. roulette strategy May 15, 2010 a 12:50 pm #

    Questo articolo e veramente interessante

Deja un comentario