Y tú…¿te quedas aquí más de 5 segundos?

21 Abr

En el capítulo 2 del libro “tienes 5 segundos” se habla específicamente de un modelo para los contenidos digitales. En primer lugar, por la comunidad que recibe la información, que necesita de los contenidos adecuados y presentados de forma correcta para su total comprensión e interés en los mismos. Por otro lado, para quién publica los contenidos es importante su acoplamiento al usuario y la capacidad de incluir elementos interactivos en su producto.

Para ello se ha utilizado el modelo Margarita, el cuál “aborda desde los elementos más estratégicos previos a la creación de los contenidos, hasta su desarrollo y posterior gestión a partir de los resultados que se consigan con su puesta en marcha.” Por lo que parte del Diseño de Experiencia del Usuario, siendo esta experiencia el parámetro básico para la creación de un sitio y sus contenidos.

Este modelo está dividido en 7 elementos o áreas de trabajo, cada una de las cuáles contribuye con el área siguiente. Los elementos son:

-En primer lugar, la etapa de definir, que deslumbra las características básicas y en síntesis propone las metas y objetivos del trabajo que se va a realizar y el producto que se va a ofrecer.

-En segundo lugar, se debe crear los contenidos por medio de la búsqueda, detección, preparación e incorporación de nuevos contenidos al proyecto y se decide el soporte.

-El siguiente paso es la mediatización, es decir todas las acciones que permiten recopilar, elaborar y preparar aquellos contenidos que se ofrecerán a través de medios diferentes al texto en la pantalla.

-Asimismo, es importante la fase de interactivar, puesto que así se verá la interacción del producto y será posible elaborar las propuestas de acción que se ofrecerán a partir de los contenidos que se hayan generado en las etapas anteriores.

-Posteriormente viene el paso de envasar, es decir preparar técnicamente el contenido para publicarlo pero con el cumplimiento de los estándares definidos para la plataforma en que se esté trabajando.

-Después de todo ello viene el turno de publicar el trabajo y poner todo lo realizado a disposición del usuario.

-Finalmente, se debe gestionar, es decir hacer revisión de lo realizado en base a estadísticas de las visitas y de las experiencias del usuario.

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