Análisis del artículo “la web 2.0 y medios de comunicación en Ecuador”

21 Abr

En el blog de la red de Ciespal, Mediaciones “para la lectura crítica de los medios” se realiza un análisis acerca de “la web 2.0 y los medios de comunicación en el Ecuador”, para lo cual se ha utilizado como base a las páginas web de los medios más representativos del país en radio, prensa y televisión. A partir de ellos, se utilizan parámetros tales como: interactividad, personalización, multimedialidad, hipertextualidad, actualización, abundancia, mediación y redes sociales.

El acceso y gestión no es tomado en cuenta en el análisis, pero es importante facilitar las búsquedas del usuario dentro de este tipo de páginas, pues muchas veces necesitamos ediciones anteriores o simplemente una búsqueda más específica y especializada de cierto contenido.

Asimismo, cabe mencionar la importancia de disponer de archivos e información dentro de la página en formatos distintos, tales como PDF, para facilitar la visualización de ciertos contenidos y en diversas plataformas.

En cuanto a los periódicos cada uno tiene sus ventajas y desventajas, algunos con galerías más completas, otros con integración multimedia mayor, entre otros. Pero por lo general en los medios locales, no se presenta hipertextualidad, a pesar de la importancia de esta para enriquecer los contenidos. Por el resto de caracterìsticas si las cumple con blogs, enlaces a redes sociales y sobretodo actualización, el màs sentido es El Comercio.

En el caso de las radios, la actualización y al reproducción en tiempo real priman en la mayoría pero faltan características como personalización e interactividad. La que màs cumple es Ecuador Inmediato.

Finalmente en televisión, la mayoría de los canales presentan sus pàginas màs del estilo promocional y no se interesan mucho por la difusión de contenidos. Son páginas institucionales, y a pesar de tener interactividad muchos de ellos no tienen ni siquiera actualización permanente, sino que simplemente cambian los horarios o la programación y el resto queda bastante descuidado.

Por lo tanto, como es lògico los medios digitales màs completos en todos estos sentidos y que cumplen con los requerimientos y nos integran màs como usuarios son los diarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: