¿Leer un diario o sumergirse en su contenido? Descubre cómo hacer de la web una experiencia inolvidable.

7 Abr

En el capítulo 1 del libro “Tienes 5 segundos” (http://tienes5segundos.cl/acerca-del-autor/) de Juan Carlos Camus se pueden encontrar varias recomendaciones importantes para crear contenidos digitales de una forma eficaz y atractiva para los usuarios, que tardan unos pocos segundo (he ahí el título del libro) en revisar los contenidos de un sitio web y si no les atrae optarán por acudir a otro lugar.

Esta vez tomaremos como ejemplo los diarios El Comercio de Ecuador (http://beta.elcomercio.com/), La Voz de Argentina (http://www.lavoz.com.ar/ ) y El Comercio de Perú (http://elcomercio.pe/ ), los mismos que fueron rediseñados recientemente y por tanto vamos a verificar si cumplen con los requisitos presentados en este libro y nos atrapan más de 5 segundos…

Una de las características más importantes de un medio digital es la interacción que ofrece, pues es allí dónde radica la principal diferencia con otros medios tradicionales dónde el usuario se limita a leer y no tiene la oportunidad de participar y ser parte de su contenido. En este sentido, los tres diarios cumplen el requisito pues todos ofrecen espacios para comentar las noticias, así como participar en encuestas.

Así también, una característica esencial es la actualización de estos sitios, de carácter noticioso, que ofrecen contenidos nuevos continuamente. Por ejemplo, en El Comercio de Ecuador la experiencia del usuario es agradable al poder conocer los resultados de un partido de fútbol al que no tiene acceso por televisión casi cada minuto.

Es interesante ver la diferencia en el rediseño de estos medios, empezando por la introducción de más elementos multimedios combinados con el texto. En las portadas de La Voz y El Comercio de Perú se puede encontrar más fotos y videos en la portada, sin embargo en El Comercio de Ecuador se dedica una sección sólo a lo multimedia.

Asimismo, los tres ofrecen la posibilidad de seguirlos desde sitios como Twitter o inscribirte en su página de Facebook para encontrar la información más de cerca, lo que además enriquece la experiencia del usuario y le permite estar en un contacto más permanente con el medio.

Por otro lado, es importante que estén acoplados a las necesidades del usuario que las visita y sobretodo por el tipo de dispositivo que utiliza, en este sentido creo que los tres sitios hacen un buen trabajo, puesto que su público objetivo son personas con una educación superior, cuyas posibilidades además les permiten tener dispositivos tales como un i-phone, un netbook o un blackberry, a través de los cuáles pueden disfrutar de sus contenidos con otra visualización apta para su uso adecuado y comodidad.

Por ello todo depende de cómo se manejen los sitios, que se aprovechen al máximo las plataformas, que se exploten todas sus características y se conozca bien a la web y a nuestros usuarios, para hacer de una noticia una experiencia única y que los ojos se peguen a la pantalla al menos la mitad del tiempo que empleemos en pegar la mano al teclado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: